enero, 13, 2023
La Ruta vía verde Benicassim Oropesa
Dar un paseo entre mar y montaña, disfrutar de unas vistas espectaculares o practicar deportes como el senderismo. Romper con la rutina y la monotonía regalándote momentos para ti es una opción que deberíamos tener en cuenta más a menudo.
En Masía Bellver somos unos privilegiados, ya que contamos con un entorno espectacular en el que la naturaleza es absoluta protagonista. En esta ocasión os queremos hablar de la Vía Verde del Mar, un recorrido marcado por el antiguo trazado ferroviario que pasaba por Oropesa y Benicassim y que, a día de hoy, se ha convertido en un itinerario perfecto para pasar un día en familia o con amigos entre pinadas, calas y siempre con el mar Mediterráneo como perfecto anfitrión.
De vía ferroviaria a Vía Verde Benicassim – Oropesa
Cuando en 2009 la vía ferroviaria ya no tenía uso como paso de trenes, los 6 kilómetros que la forman pasó a convertirse en una ruta idónea para recorrer caminando, paseando, corriendo, en bicicleta… ¡Opciones las que quieras! Porque se trata de una ruta sencilla y en llano que puedes recorrer incluso en familia.
Puedes comenzar su recorrido desde Benicàssim accediendo desde la calle El Palasiet, justo al lado de la Playa Voramar, o desde Oropesa por la Playa de la Concha. Desde el punto de inicio podrás contemplar zonas de pinos y calas de piedras, playas azules y zonas de vegetación más frondosa. Algunas de las zonas más reconocidas de este trayecto son el Monte Bovalar, las Platgetes de Bellver, la Cala del Retor, el Barranc de la Dona o la Playa de la Renegà. Si nos dejas aconsejarte, no te pierdas ninguna de ellas porque todas ofrecen un entorno diferente y peculiar que, en su conjunto, te fascinará.
Una de las zonas más fascinantes si te gusta la historia es el Poblado Íbero de Oropesa, declarado Bien de Interés Cultural, o las Torres vigías de la Corda y la Colomera. La Torre de la Colomera data del siglo XVI y desde ella se vigilaba una amplia parte de la costa, manteniendo contacto visual siempre con la torre de la Cordà (norte) y la de Sant Vicent (sur). De esa manera se aseguraban que toda la costa estaba controlada de posibles visitas de piratas y corsarios. ¿Sabías que en su época, el acceso a la torre de la Corda se hacia trepando por una cuerda? ¡De ahí su nombre! Aunque ahora puedes acceder por una escalera para disfrutar de unas vistas magníficas.
Al transcurrir por la antigua vía del tren, en cierto tramo encontramos un túnel de unos seiscientos metros de longitud que es uno de los tramos preferidos por los pequeños – y no tan pequeños -. También áreas de recreo por si queremos hacer una parada y coger fuerzas en sus mesas y bancos que, además, cuentan con aparcamiento propio para bicicletas.
Masía Bellver & la Vía Verde Benicassim Oropesa
Y aquí, en medio de esta ruta puedes visitar Masía Bellver, un espacio pensado para que conozcas mejor la parte gastronómica de la zona, conectado a la naturaleza y saboreando nuevas y originales propuestas inspiradas en los aromas y sabores del mar y la montaña. Un lugar con esencia mediterránea. ¡Te esperamos!